Información Institucional

Misión

La institución educativa Claudia María Prada promueve la formación integral de la niñez y la juventud desde el preescolar hasta once grado, orientada hacia una educación técnica, de calidad, fomentando la investigación, los valores, las competencias laborales y ciudadanas, generando la capacidad emprendedora que les permita ser líderes en el ámbito productivo.

Visión

En el 2016 el colegio Claudia María Prada será una institución educativa de calidad, liderazgo, comprometida con el desarrollo económico y social de la ciudad, promoviendo la formación integral de niños, niñas y jóvenes con sentido crítico e investigativo, transformadores de su quehacer diario a través de proyectos de vida viables, medibles y alcanzables, respetuosos de los derechos humanos y defensores del medio ambiente.

La Institución educativa Colegio CLAUDIA MARIA PRADA, es un establecimiento de carácter público y cuyo representante es el (la) rector (a).

Se encuentra creada por Resolución 002028 de 16 de Noviembre de 2007, registro de inscripción del P.E.I., No. 296 de 03 de Noviembre de 2004, registro de la S.E.M. Libro 1 Folio 156.

La Institución Educativa CLAUDIA MARIA PRADA, está conformada por las Sede Principal, Claudia María Prada, ubicada en la calle 2 No. 7-44 Br. Niña Ceci; Sede Hermano Rodulfo Eloy, ubicada en la calle 9 No. 15-64 Br. Belisario y la Sede San Vicente de Paul, ubicada en la calle 15 No. 12.70 Br. Belisario.

Otorga el título de Bachiller Técnico en modalidades desarrolladas a través de convenios interinstitucionales con el Centro Auxiliar de Servicios Docentes (CASD), y de acuerdo al Sistema Nacional de Ocupaciones SENA

La Institución Educativa Colegio CLAUDIA MARIA PRADA, se rige por los principios de la Educación colombiana, consagrados en la Constitución Política de 1991 y la Ley general de Educación (Ley 115 de 1994, los cuales contemplan que la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral del ser humano, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes, y cuya finalidad esta expresada en el Art. 5 de la Ley 115 de 1994, en concordancia con el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia.

La acción educativa esta caminada a hacer de la convivencia democrática una forma y un estilo de vida institucional, a través del desarrollo de estrategias metodológicas y formas de concertación que propicien la formación integral y permanente de los actores que la conforman.

En consecuencia, se propone y desarrolla una propuesta que exalta la vida, dignifica la persona, fortalece la convivencia escolar y mejora la calidad de vida.
El modelo pedagógico está inspirado en propuestas modernas de una pedagogía activa, dinámica, humanizante, desarrollista y constructivista, pertinente en lo académico, político y cultural, de tal manera que el estudiante asuma la responsabilidad de su propia formación y desarrollo.

Nació el 26 de enero de 1964 en Bogotá, capital de la Repúblicade Colombia, siendo la menor de una familia formada en valores cristianos, conformada por sus padres, Mario José Prada García, de Cúcuta y Beatriz Ayala de Prada, de Piedecuesta (Santander) y sus tres hermanos, Mario, Betty y Patricia.Desde niña se distinguió por su dinamismo, vocación de servicio y liderazgo que le permitieron proyectarse en las labores sociales de pastoral y de protección a la naturaleza. Se destaco por su aplicación escolar sobre todo en las matemáticas y el arte, terminando sus estudios primarios y el bachillerato en el colegio Santo Ángel de la Guarda de la ciudad de Cúcuta.

En su juventud fue sometida a una delicada operación de la columna, que la obligo a permanecer por más de un año enyesada desde el cuello hasta la cintura, sin que esta circunstancia le impidiera celebrar con alegría sus quince años y que aprobara con excelencia su año escolar, demostrando su temple, coraje y espíritu de superación.

Sus estudios superiores los adelanto en la Universidad Francisco de Paula, obteniendo en 1988 su título de Ingeniero Civil con excelentes calificaciones.

En 1987 contrajo matrimonio con el ingeniero cucuteño Ramón Leal Leal, con quien formo un hermoso hogar, que Dios les premio con su único hijo Julián Ramón Leal Prada, nacido el 8 de julio de 1991.

Como profesional inicio en 1989 en las Empresas Municipales de Cúcuta, donde se desempeño, desde Jefe de la sección de Medidores hasta Jefe del Departamento de la Planta de Tratamiento de El Pórtico en 1994.

Se destaco profesionalmente por su temple y responsabilidad, permitiéndole proyectar su vocación de servicio social en trabajos de acueducto y saneamiento básico en los sectores populares de la ciudad, como la ciudadela de la Libertad, el corregimiento de El Pórtico y la ciudadela de Juan Atalaya, dentro de lo que se destacan los barrios de Niña Ceci, Nidia, Carlos Ramírez Paris, Belisario, en donde es recordada con cariño y aprecio por lideres y comunidad.

En 1995 se vincula activamente al sector privado, por medio de la Sociedad Nortesantandereana de Ingenieros, donde es designada como presidenta, para el periodo 1996-1998, destacándose como la primera mujer en ocupar este cargo Honorifico en el Departamento, liderando y apoyando la realización de proyectos de infraestructura para la región.

Como reconocimiento a su liderazgo en el sector privado es elegida como presidenta del Comité Intergremial, asociación honorifica que representa a los sectores gremiales del departamento, logrando la consolidación del trabajo integrado entre el mismo sector privado y entes gubernamentales.

De forma paralela al ejercicio profesional, colaboro con diferentes obras sociales como las emprendidas por su Parroquia de San Rafael, el Hogar Santa Rosa de Lima, los Hogares Juveniles campesinos, la comunidad del Ñero y el Hogar de las Madres soltera de las Hermanas de la Nueva Vida.

Como integrante del Club de Jardinería San José de Cúcuta, pudo combinar su destreza artística con el amor por la naturaleza. Desde el Club de Jardinería y como tesorera honorifica de los Hogares Juveniles campesinos desarrollo una importante labor social en la protección del medio ambiente, apoyando a su esposo, que se desempeñaba como Director General de CORPONOR, máxima autoridad ambiental del Departamento.

Claudia María se destaco como dirigente gremial, como profesional y como estudiante sin sacrificar sus responsabilidades en el hogar, en el entorno familiar y social, en donde con la ayuda de Dios, fue excelente hija, esposa, madre, hermana y amiga.

El 5 de febrero de 1999, muere en el corregimiento de Villa Sucre, municipio de Arboledas, Norte de Santander, en medio del fuego cruzado el Ejercito Nacional y la guerrilla, que la había secuestrado dos (2) días antes en el barrio Buenos Aires de la ciudad de Cúcuta, cuando en ejercicio de su actividad profesional, supervisaba la construcción de una escuela.

Por lo inesperado de su muerte, por lo injusto de su secuestro y por el ejemplo de tenacidad y solidaridad en su vida, Claudia María es recordada como un símbolo de la mujer colombiana que vivió a plenitud su fugaz, pero feliz existencia.

El Club de jardinería San José de Cúcuta y los amigos personales le erigieron el monumento al Ángel Verde, del maestro Ángel Ortiz, en el cruce de la avenida Libertadores con la oreja de acceso de acceso al puente Elías M. Soto y su familia erigió un pedestal en su memoria en el corregimiento de Villa Sucre en el sitio donde falleció.

El honor a su vida, la antigua Escuela Gremios Unidos del Barrio Niña Ceci, fue designada por la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación del Departamento, como “COLEGIO CLAUDIA MARIA PRADA”.

En todos estos reconocimientos a su vida se plasmo una frase que expresa el sentimiento de la vida y sacrificio de una víctima más de la absurda violencia que vive nuestra patria.

SÍMBOLOS INSTITUCIONALES

Bandera

 

 se compone de tres franjas horizontales de igual medida:

Verde: la esperanza de un mañana mejor, encarna la proyección futura de la juventud Colclamista, que tendrá como base para enfrentar sus retos, sus conocimientos y valores inculcados para que sean gestores del progreso.
 
Blanco: Sinónimo de paz y honradez que caracteriza a nuestra institución.  Bajo este color se evidencia el perfil del estudiante Colclamista que se traza horizonte, pleno de su espíritu trascendente.
 
 Amarillo: Encarna la riqueza humana en sus múltiples dimensiones por ello cada año nuestro producto da fe de la calidad educativa que se ofrece, la cual los prepara para su  formación y la de su sociedad.  Representa la luz, la sabiduría y el conocimiento de nuestros estudiantes.

ESCUDO

Himno Institucional

CORO

VAMOS TODOS JÓVENES VALIENTES
CONQUISTEMOS CON CIENCIA Y VIRTUD
LA NOBLEZA Y LEALTAD SEA DE TODOS
CON ESFUERZO AMOR Y BONDAD
LA NOBLEZA Y LEALTAD SEA DE TODOS
CON ESFUERZO AMOR Y BONDAD

III

PROFESORES, ALUMNOS Y PADRES
TODOS UNIDOS EN NUESTRA INSTITUCIÓN
CAMINAMOS EN POS DE LOS SABERES
PARA ALIMENTAR NUESTRA VOCACIÓN

I

EN LOS CLAUSTROS VEREMOS LA CIENCIA
QUE CON GOZO HEMOS DE RECIBIR
FORMAREMOS CON AMOR Y PACIENCIA
NUESTRO BELLO PORVENIR

IV

ADELANTE SIEMPRE ADELANTE
CONQUISTEMOS CON GRAN UNIDAD
Y ALCANZAREMOS LAS METAS DESEADAS
PARA EL BIEN DE LA SOCIEDAD

II

FIEL TESORO DE HERENCIAS GLORIOSAS
SEMILLEROS DE FE Y LIBERTAD
DAMOS HONOR A CLAUDIA MARÍA PRADA
QUE SU VIDA ENTREGO POR AMOR

Letra y música: Maestro Oscar Contreras Corredor